El Plan Maestro para el área de conservación del Corredor Biológico Namoncahue (30,000 hectáreas), esta inserto en la Reserva de la Biosfera Araucarias, IX Región, Chile. Uno de los 25 hot spots mundiales de la Conservación según WWF. Esta iniciativa gestionada por CPPCh de conservación público-privada fue creada para establecer incentivos para actividades económicas sostenibles dentro de la Reserva de la Biosfera, la cual ha logrado articular tierras de la Corporación Parques para Chile, Rainforest Concern, CONAF y propietarios privados, siendo un proyecto pionero de conservación en Chile de este tipo.
El Plan Maestro se proyecta principalmente para la actividad de investigación científica, educación ambiental y de turismo científico.
Dentro del Plan Maestro del Corredor, se propone desarrollar una “Aldea Científica” como lugar de congregación y distribución hacia otras áreas del Corredor, en un área de 7 hectáreas. Esta área es una meseta, donde antiguamente existía un aserradero que degradó el lugar. Hoy se encuentra restaurado y cubierto por praderas.
El Plan Maestro para la Aldea se conforma a través de estrategias de emplazamiento en el lugar en relación al Sistema de Circulación, Zonificación y Ubicación de los edificios. Se compone de 6 áreas, las cuales se enmarcan en 3 macro zonas en relación a éstas estrategias de ocupación:
La primera macro zona incluye el Acceso principal y Área de concesiones. La meseta de praderas se encuentra rodeada por un área de bosque de renoval que actúa como zona de amortiguación hacia el bosque prístino. La circulación y edificios se ubican en su mayor parte dentro de esta área. Respecto a la circulación, conceptualmente nombramos la estrategia “Arborización”, respondiendo a la pregunta: ¿Como habitar un lugar de manera flexible y con un sistema abierto? Que pudiese adaptarse durante la construcción a los cambios en la topografía y árboles imperceptibles en el plano topográfico al momento de proyectar. La arborización corresponde a las circulaciones de manera ramificada y como un sistema abierto la cual se adapta a diferentes situaciones. Las “ramas” o pasarelas de madera se convierten a lo largo del recorrido en diferentes tipos de servicios y espacios, como por ejemplo desvíos hacia la pradera y construcciones, puntos de información, terrazas de trabajo, área de contemplación, señalética y mobiliario.
La segunda macro zona, incluye el Área de las Torres Atrapa Cumbre, viviendas temporales para Científicos, las cuales se distribuyen sobre la pradera de manera que formen una composición escultórica sobre la meseta, como hito del Parque. Esto tiene un impacto desde el acceso principal a la Aldea desde el Sur y de noche se iluminan , a través de una piel traslucida que cubre las torres , convirtiéndose en una referencia del hombre en el lugar, que incluso pueden ser observadas desde la cumbre del parque.
Las 3 torres se desarrollan en 4 niveles: el primer nivel cocina, comedor, estar, baño, terrazas y hot tub, el segundo nivel es un dormitorio, el tercer nivel es otro dormitorio y el cuarto nivel es una terraza que tiene las siguientes funciones: lugar de observación para control de incendios, paneles solar para energía eléctrica y una estación meteorológica y de medición del Calentamiento Global. Además incorpora: planta de tratamiento de aguas servidas, recolección y utilización de aguas lluvias, paneles solares para energía eléctrica, caldera común para las 3 torres para calefacción y agua caliente en base a chip proveniente del manejo sustentable del bosque nativo, ventanas termopanel, aislación de 15cms alta densidad y celosías de control solar manejadas por los usuarios y además son por seguridad ya que las torres tienen equipos de alta tecnología de los científicos.
La tercera macro Zona, donde se emplazan los edificios de carácter publico de la Aldea y espacios exteriores relacionados a éstos, más el área de alojamiento de los estudiantes. Esta área es una loma la cual aterrazamos en diferentes niveles, con diferentes usos y materialidad, con el fin de que las construcciones siempre queden bajo el nivel de la meseta (de modo que no se vean desde el acceso) y también con la idea de construir un paisaje continuo desde el sistema perimetral de circulación hacia el gran espacio aterrazado donde se proyectan áreas de cultivo para restauración, experimentación y alimentación.
Ficha técnica
Ubicación: Reserva de la Biosfera Araucarias, IX Región, Chile. (Entre el lago Villarica, lago Caburga y lago Colico).
Cliente: Corporación Parques para Chile CPPCH. Patrocinio: IUCN (International Union for Conservation of Nature).
1° Etapa: Master Plan Corredor Biológico Namoncahue: Autores: LAND arquitectos (Cristóbal Valenzuela H. y Ángela Delorenzo A.) y Karl Yunis ecólogo. Superficie Corredor Biológico Namoncahue: 30.000 ha. aprox.
2° Etapa: Master Plan, infraestructura parque y arquitectura del paisaje en Aldea Namoncahue: Autores: LAND arquitectos + Assadi & Pulido arquitectos. (Ángela Delorenzo, Cristóbal Valenzuela H., Francisca Pulido y Felipe Assadi) Equipo: Javier Lorenzo y Gonzalo Arteche. Ecólogo: Karl Yunis. Superficie Aldea Namoncahue: 7 ha.
3° Etapa: Torres Atrapa Cumbres: Autores: LAND arquitectos (Cristóbal Valenzuela H. y Ángela Delorenzo A.) Equipo: Javier Lorenzo y Gonzalo Arteche. Ingeniería Estructural: Luis Soler Ingenieros. Superficie 3 Torres: 277m2